¿Quien Soy?

Mi foto
Alicante / Murcia, Spain
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Master en Arteterapia y mediación plástica por la Universidad de Murcia. Estudiante de Psicología por la U.N.E.D (Universidad a Distancia)

viernes, julio 11, 2008

UNA LÍRICA DE LA REPETICIÓN

Los artistas se han considerado los traductores del las palabras del alma, aquellos iluminados que regalan imágenes al mundo para que podamos comprenderlo y reflexionarlo, los redentores de la palabra, los únicos capaces de expresarlo TODO




Sin embargo poco a poco te vas dando cuenta de que los artistas no quieren decir tantas cosas. De hecho, al final acabas dándote cuenta de que cada uno de nosotros sólo quiere decir una única cosa. Y que finalmente los artistas repiten siempre las mismas obras, las mismas imágenes, las mismas palabras. que solo tienen una sola cosa que decir, pero la repite incansablemente durante toda su vida, sin poder evitarlo, atrapados en su neurosis de repetición que se vuelve lo único que le concede sentido a su vida.

El artista es como aquel abuelito del parque que espera a un interlocutor al que contarle una y otra vez las mismas historias de la mili, todo aquello que no por haber pasado ha dejado de ser quizás lo único que hoy desde su vejez le constituye. El artista es como alguien que hizo un viaje muy importante hace mucho tiempo, un viaje tan importante que pasa todo el resto de su vida contándolo. Lo cuenta de diferentes maneras, en diferentes anécdotas, y al final cualquier indicio de su vida le termina remitiendo a aquel viaje.

Cada uno de nosotros cuenta a lo largo de toda su vida una única cosa, y quizás lo más interesante es que generalmente aquello que el artista cuenta ha ocurrido en realidad, quizás que aquello que cuenta repetidamente es aquello que evita las palabras, quizás que este esquivar continuamente la historia a base de metáforas silenciadas es lo único que le permite contar eternamente su misma historia para que parezcan otras.

4 comentarios:

ana elena pena dijo...

qué miedo! no me gustaría saber lo que piensa un psicoanalista o un psicoterapeuta de mis dibujos y pinturas, con tanta mutilación...jajajajaja!

"Hello Stranger" dijo...

Es el subconciente.... lo único valiente que puede tener una persona, porque siempre mostrará la realidad, por mucho que duela.

Vane dijo...

Hola!
Gracias por pasarte, me ha gustado tu blog y como escribes! me pasaré más veces

Besos y sí, que viva LCA!

mi despertar dijo...

Genial juego de palabras
besos