¿Quien Soy?

Mi foto
Alicante / Murcia, Spain
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Master en Arteterapia y mediación plástica por la Universidad de Murcia. Estudiante de Psicología por la U.N.E.D (Universidad a Distancia)

lunes, abril 14, 2008

Una Artista asesinada durante la realizacion de un Performance

Estupefacción y desconcierto ante la noticia que publica el país: “Pippa Bacca muere asesinada y violada durante la realización de un performance”.


Pippa Bacca, sobrina del artista conceptual Piero Manzoni, tenia 33 años y vivía y trabajaba en Milán. Las autoridades encontraron su cuerpo el pasado sábado 12 de Abril, tras detener a Murat Karatas, un parado de 38 años, que confesó haberla encontrado haciendo autostop y haberla violado y estrangulado hasta la muerte, poco después de subirla a su coche.

La performance “Brides on tour” (Novias en viaje) ,que realizaba Pippa Baca, en este caso junto a Silvia Moro, consistía en Viajar desde Milán hasta Jerusalén, pasando por los países de la Guerra, ataviadas con un traje de novia y una mochila. "El traje era una metáfora del encuentro con el otro, la unión y la búsqueda de la parte femenina positiva, de la mujer como fuente de vida, estabilidad y sensatez", explicó su hermana.

Las dos artistas salieron de Milán el 8 de marzo y viajaron juntas por Eslovenia, Bosnia y Bulgaria, hasta Estambul. Durante el recorrido, Silvia se hacía bordar el traje, mientras que Pippa se concentró en el ritual de lavarle los pies a las matronas de cada pueblo por el que pasaba documentando fotográficamente todo el evento, que pensaba exponer en la galería Byblos de Verona.

Tras la noticia de su muerte, su hermana menor Rosalia Pasqualino di Marineo repite a los medios de comunicación: “el trabajo de mi hermana, estaba basado en la confianza en los demás”


vía: www.elpais.com

www.corrieri.it




Escenas de una Performance inacabada

4 comentarios:

RAÚL dijo...

"confianza en los demás"
(maldita utopía!)

Anónimo dijo...

Hola Eva! Somos tres chicas que íbamos a tu clase de arteterapia, (Mari, Alba y Esther), buscando información en Internet sobre Pippa Bacca hemos encontrado tu blog. Nos ha gustado mucho tu relato de blancanieves, tus poesías y tus fotos. Visitaremos más a menudo tu blog. Por cierto nos encanto el curso de arteterapia, a ver si pronto hacemos una cena con todos los de la clase. Te doy mi e-mail por si quieres las fotos que hicimos durante el curso: esthercg86@hotmail.com.

Besos de las tres.

ana elena pena dijo...

dios mío! ¡Qué horroroso!
Aunque no deja de ser una muerte ciertamente poética, esto te da que pensar sobre los límites del arte. Me recuerda a aquella performance de Marina Abramovic en la que se ofrecía desnuda a que el público hiciera lo que quisiera con ella escogiendo diferentes elementos de una mesa. Había plumas, agujas... y hasta una pistola cargada.
Cuando alguien la cogió, surgió el miedo y se detuvo la acción.

Lo lamento mucho por la pobre chica..., es bonito confiar en los demás, pero a veces puede resultar peligroso. :_(

Eva Cristina Mesas Escobar dijo...

así es Ana, todo espectáculo artístico queda sobrepasado cuando comporta un peligro real para el artista.
Quizás ese sea, uno de los pocos límites que tiene el arte.

Gran parte de los performances más extremistas de los 70 jugaban con esto, situaciones límites muy cercanas a la muerte,para reflexionar sobre la banalidad de la violencia en la sociedad.Entre ellos Abramovic y también Chris burden que se dejó disparar en un brazo, por un tirador poco experimentado.

creo que hasta ahora siempre hubo suerte, aunque las extrañas muertes de algunos artistas como Ana Mendieta, sugieren algún tipo de suicidio artístico todavía sin demostrar.

Parece que la profecía de Artaud en su "teatro de la crueldad" esta cada día más cerca: "un día el actor morirá de verdad en el escenario para que sea posible el espectáculo"


un Beso.