¿Quien Soy?

Mi foto
Alicante / Murcia, Spain
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Master en Arteterapia y mediación plástica por la Universidad de Murcia. Estudiante de Psicología por la U.N.E.D (Universidad a Distancia)

miércoles, abril 23, 2008

EL ARTE: Una identificación Corporal.


"El encuentro con cualquier obra de arte implica una interacción corporal. El pintor Gram. Sutherland expresa su opinión sobre el trabajo del artista: “En cierto sentido, el pintor de paisajes casi debe mirar el paisaje como si fuera el mismo; el mismo como ser humano”. Según Cézanne, “el propio paisaje piensa en mí y yo soy consciencia” Una obra de arte funciona como otra persona con quien uno conversa inconscientemente. Al enfrentarnos a una obra de arte proyectamos nuestras emociones y sensaciones sobre la obra. .. Prestamos nuestras emociones a la obra, mientra que la obra nos presta su autoridad y su aura.

Finalmente, nos encontramos a nosotros mismos en la obra. La idea de “identificación proyectiva” de Melanie Klein propone que, de hecho, toda interacción humana implica la proyección de fragmentos del yo sobre otra persona"

Fragmento de la obra:
Juhani Pallasmaa (2006): Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili. Barcelona Pág 67

4 comentarios:

RAÚL dijo...

nada que ver con arrojar los miembros propios a los demás, no? muy gore me parece!! :P

Eva Cristina Mesas Escobar dijo...

jejejeje... no, claro que no.

tiene más que ver con arrogar la mirada sobre la obra, arrogar nuestras emociones, darnos cuenta de que no existe distancia entre el artista, la obra y el espectador.


¿será cierto eso de que no somos únicos?

CUCALELLA dijo...

Justo hoy leía sobre los paisajes!!! Creo que cada espectador observa el paisaje y lo percibe de un modo completamente distinto de ahí la riqueza artística de los paisajes. La naturaleza nos da la materia prima y nosotros le damos la forma que nos sugiere. Un saludo!!! Me encantan siempre tus textos!!!

la tripulacion dijo...

muy bonito blog, uno de los mas bonitos que he visto. Muy interesante tambien. Es curioso, porque dialogas con una manzana, nosotros con una cerveza XD. Venga pasate y te invitamos a tomar algo :)