¿Quien Soy?

Mi foto
Alicante / Murcia, Spain
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Master en Arteterapia y mediación plástica por la Universidad de Murcia. Estudiante de Psicología por la U.N.E.D (Universidad a Distancia)

jueves, noviembre 23, 2006

ARTETERAPIA


"YO FUI INVISIBLE, SOLO A VECES, CUANDO DEJO DE PINTAR ME VUELVO INVISIBLE DE NUEVO, PERO EL RESTO DEL DIA ESTOY LLENA DE COLORES"


Arte-terapia; cuando nos aproximamos a estos términos las definiciones se disparan.
Y es que nos movemos en un término que puede abordarse desde diferentes aplicaciones y corrientes, (desde un ámbito clínico, psicologico o artistico).
Para mí Arte-terapia, desde mi formación de artista, es un concepto que surge como un territorio más de investigación de lo que hoy en día conocemos como arte contemporáneo.

Desde mi percepción la arte-terapia es y existe porque un día fue y existió el arte contemporáneo, y la arte-terapia no es sino una consecuencia del mismo.
Mostrar para no tener que decir, es en realidad uno de los elementos fundamentales del arte contemporáneo, y si vamos un poco más lejos… ¿cómo mostraríamos aquellos que somos incapaces de “pronunciar”, aquello que existe aunque no es visible ni perceptible, aquello que por su dureza o por su capacidad de emocionar hemos bloqueado y ha de seguir parasiempre impronunciable?, quizás, ahora sí, para responder a estas preguntas tengamos que sumergirnos de lleno en el terreno de estudio de la arte-terapia.

El arte es su lucha por la supervivencia, ha de mutar para auto-reafirmarse, para seguir siendo arte. De este modo ocurrió en el siglo XIX, tras la amenaza que supuso para el arte de la época la fotografía, el arte buscó su coartada en el arte contemporáneo, ya que a este, a diferencia de la fotografía tenía la capacidad de simbolizar, de mostrar todo aquello que no podía ser captado ni por el ojo mecánico ni siquiera por el humano.
Pero entonces el arte contemporáneo se vio ensarzado en una batalla mucho más dura, esta vez contra su propia negación, contra la incomprensión de su época, y esta vez su escudo, quizás fue lo que hoy conocemos como arte-terapia, un arte que volvía hacía ese impulso original, hacía el arte como pura expresión innata del ser humano, el arte que busca indagar en el conocimiento interno a través de emociones estéticas y su expresión, un arte al alcance de cualquier persona, niños, adultos, enfermos físicos y mentales, artistas, etc…, porque todos por igual tenemos la capacidad innata de expresar.
Puede que el término arte-terapia no sea un escudo eficaz contra la incomprensión de su sociedad, y no sirva a todo el mundo para resolver el dilema que hoy por hoy plantea el arte contemporáneo: ¿Qué es el arte?.
Pero para otros, supone la gran respuesta del arte y su existencia, y su finalidad es antropológica, nos vincula directamente con lo humano, con el lugar, con la ausencia y la presencia, con el rasgo y con la huella, porque el hombre habita y ha habitado el mundo a través de sus creaciones, se ha reconocido y ha conocido su mundo ha través de sus creaciones, y ha interaccionado directamente en él dejando la huella de su existencia.
Por esto, sabemos que el arte es algo más que la representación simbólica o real del mundo que nos rodea, porque si así fuera, hace mucho tiempo que el arte su hubiera desaparecido, sin embargo la necesidad motora que un día movió al ser humano a crear sigue viva, el ser humano siente la necesidad de marcar sus límites y dejar una parte de sí mismo en el mundo. Y las personas seguimos necesitando ver arte, y sentir que a través de esa huella se nos convoca a sentir lo que ya no esta, lo que otro ha visto o ha sentido, se nos convoca a la búsqueda y al encuentro, a lo ajeno y a lo intransferible de cada uno, a aquello que una vez más me siento incapaz de pronunciar, porque para mí un día el trazo sustituyó a la palabra.










3 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo, gracias a ti me he enterado de lo q es arteterapia. Yo pensaba en algo como aromaterapia, o cromoterapia, o...

Trompe L'esperit dijo...

Hola Evita, pasaba por aquí....
para que veas....te estoy vigilando...
Esa fotaza es ultrasublime.
¿para cuándo un cuadrete? echo de menos tus retratos,no sabes cuánto...
Vente para Arco o para cuando quieras pero Arco es más divertido y sube la moral, apúntalo para esas terapias, para mí es una de las mejores.

Besitos, madrileños.

Anónimo dijo...

Por una vivienda digna a un precio razonable... Propongo que todos los que tengais blog mañana dediqueis una entrada a exigir, sugerir, amenazar, coaccionar, chantajear, lo que querais para que se den cuenta las altas esferas.

¡Usemos nuestros blogs como una via para manifestarnos! ¿Os parece bien mañana?