¿Quien Soy?

Mi foto
Alicante / Murcia, Spain
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Master en Arteterapia y mediación plástica por la Universidad de Murcia. Estudiante de Psicología por la U.N.E.D (Universidad a Distancia)

domingo, abril 02, 2006

BLANCANIEVES


La imposición Cristiana contra las tradiciones paganas pervierte el arquetipo de lo femenino y lo renueva bajo el concepto de "Virgenes", se niega el deseo a las mujeres porque en su cuerpo se aloja el alma de Eva.
Pervierte el simbolismo de lo femenino y cambia el paradigma del eterno Paraiso, por la expulsión al abismo y la maldición de arrastrar la culpa del pecado original.
Todas arrastramos esa culpa, existe una especie de conciencia colectiva que hemos ido heredando de generanción e generación, que nos empuja a avergonzarnos, a escondernos a señalarnos con el dedo y autocastigarnos por ese primer pecado que todavía sentimos tan cercano.
El personaje de Blancanieves, me interesa dentro de esa dualidad de lo femenino, que yo entiendo como dos aspectos contradictorios, que son : el aspecto asexual y el aspecto erótico de lo femenino.
El momento en que aparecere la manzana envenenada lo interpreto como el momento de transito entre la niña y la mujer, el paso del ente asexuado y el erótico, y el momento en que muerde la manzana lo interpreto como el acto sexual en sí, que viene acompañado de una seudo-muerte, que tiene mucho que ver con el concepto griego de "Eros" y "Thanatos", deseo y muerte unidos en el símbolo de morder una manzana, escena que se identifica extrechamenteque con la expulsión de paraiso.

No hay comentarios: