¿Quien Soy?

Mi foto
Alicante / Murcia, Spain
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Master en Arteterapia y mediación plástica por la Universidad de Murcia. Estudiante de Psicología por la U.N.E.D (Universidad a Distancia)

miércoles, noviembre 09, 2005

EL PARAISO


Una misogenia religiosa asocia a la primera mujer, con el diablo, el pecado, la tentación y la convierte en la culpable de la caida del hombre a la tierra.



En mi obra represento el paraíso como un lugar simbólico e imaginario, con los elementos de la iconografía cristiana que se vienen representando desde el románico: el árbol, la serpiente, la manzana y a Eva. En mi auto-representacion Eva mira al exterior del cuadro y esto me parece un gesto muy representativo por varias razones:


Aportar erotismo, De todos los elementos que puedan aportar erotismo y sensualidad al cuadro (sin rozar lo explicito y lo obsceno), el más eficaz es una mirada de complicidad con el espectador. Una mujer desnuda que mira al exterior en busca de miradas (exhibicionismo), tiene mucho que ver con el concepto de “nuditas criminalis” que se entendía en la edad media como el desnudo pecaminoso, que buscaba la exhibición, el acto sexual y la lujurias

La mirada hacia el espectador también transmite esa idea de auto-afirmación, y auto-constatarse en el acto de pecar, y reacalca en este caso la carencia de culpabilidad, considero que si alguien al pecar busca la mirada de sus observadores se omite todo sentimiento de culpa o remordimiento.
Establece un dialogo entre ese mundo imaginario y el exterior del cuadro. La mirada hacia el exterior constituye un puente entre ambos campos. Un cruce de miradas entre mi auto-retrato y el espectador en busca de respuestas.


2 comentarios:

Howard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pablo leval railfe dijo...

Me gustan mucho los cuadros donde aparece gente. Es importante contar cosas...cuentos, historias.
Como veo que te gusta la pintura, te invito a visitar mi blog:
http://fundacionpablovalle.blogspot.com/